miércoles, 25 de marzo de 2015

Tipologias

Tipologías
Toda tipología debe tomar en cuenta la interface de comunicación la que debe estar de acuerdo con la teoría comunicacional aplicada y con diferentes estrategias para lograr el desarrollo de determinados procesos mentales. Existen varias tipologías de software educativo, y estas calificaciones se basan en aspectos relacionados con los medios, las actividades cognitivas, las bases psicopedagógicas.

Tipologías según:
Los contenidos
Temas, áreas curriculares.
Los destinatarios
Por niveles educativos, edad, conocimientos previos.
Su estructura
Tutorial, base de datos, simulador constructor, herramienta.
Sus bases de datos
Cerrados o abiertos.
Los medios que integra
Convencional hipermedia, realidad virtual.
Su inteligencia
Convencional, sistema experto.
Los objetivos educativos que pretende facilitar
Conceptuales, actitudinales, procedimentales.
Los procesos cognitivos que activa
Observación, identificación, construcción memorizacion y calificación entre otros.
El tipo de interacción que propicia
 Recognitiva, reconstructiva, intuitiva, constructiva.
Su función en el aprendizaje
 Instructivo, revelador, conjetural, emancipador.
Su comportamiento
 Tutor, herramienta, aprendiz.
El tratamiento de los errores
 Tutorial, no tutorial.
Sus bases psicopedagógicas sobre el aprendizaje
 Conductista, constructivista, cognitivista.
Su función en la estrategia didáctica
 Informar, motivar, orientar, ayudar, proveer recursos, facilitar prácticas, evaluar.
Su diseño
 Centrado en el aprendizaje, centrado en la enseñanza,proveedor de recursos.




Según la necesidad de el usuario para adquirir nuevos conocimientos esta diseñado el software que el elija.




No hay comentarios:

Publicar un comentario